viernes, 13 de marzo de 2009

GARDEL: EL ACOSO DEL “ CACHIVACHERIO “


La verdad histórica se difunde en libros donde se vuelcan pruebas fehacientes y no simples conjeturas, producto de sueños intrigantes y sin respaldo.

Si bien ya conocíamos el libro del señor Presidente del Centro de Estudios Gardelianos, don Enrique Espina Rawson, ahora debemos dar la grata noticia de que el próximo lunes 16 de marzo, saldrá a la venta y estará en las librerías Cúspide y Yeny, la SEGUNDA EDICIÓN del libro "Disparen sobre Gardel", un alegato a la defensa de la VERDAD HISTÓRICA y un claro mensaje que demuele la falsa fábula que comenzaron, cuando ya habían muerto todos los protagonistas que podía refutarla, Avlis, Bayardo y sus acólitos más recientes,

De esa SEGUNDA EDICIÓN de "Disparen sobre Gardel", tomamos este fragmento:


< Borges ignoraba muchas cosas sobre Gardel, pero, curiosamente, siempre creyó y dijo QUE GARDEL HABÍA NACIDO EN FRANCIA, cosa que en general sabían todos los hombres de su tiempo.

No es necesario citar todas las veces que manifestó esto, y me remitiré al prólogo que escribió para "Tango que me hiciste bien", Editorial Andrés Bello, edición chilena de 1985, en conmemoración del cincuentenario de la muerte de Gardel.

Dice puntualmente Borges: " Carlos Gardel (cuyo verdadero nombre fue Charles Gardes), nació en 1890 en la antigua capital de Aquitania, Toulouse, que dio al estudio del Derecho Romano el agudo y erudito Jacques de Cujas, y a nuestra lengua el gran prosista Paul Groussac".

Queda demostrado así lo que realmente creía Borges sobre el lugar de nacimiento de Gardel. También desnuda, además de la increíble torpeza y falta de escrúpulos de quienes pergeñaron esta maniobra, la carencia absoluta de pruebas de quienes fogonean la conspiración del Gardel uruguayo.

Deben tramar todo este innoble enredo como marco para invocar falsamente a dos personas fallecidas, Lanza y Borges, y así intentar sumar una opinión que, al fin de cuentas, nada significaría en la práctica.

Esta empeñosa tarea de acumular opiniones, generalmente falsas o incomprobables, demuestra la futilidad de la estrategia uruguaya en esta materia, ya que al parecer, sus mentores están convencidos que el acopio de dichos de terceros puede llegar a cambiar la realidad establecida en sede judicial.

Pero esta ha sido, desde siempre, la actitud de los teorizadores orientales: juntar cositas de aquí y de allá, partículas de verdades, medias palabras o deshonrosas comedias mal urdidas, como en este caso, imaginando que el acopio de todo este cachivacherio constituye un capital >

Enrique Espina Rawson
.

domingo, 1 de marzo de 2009

GARDEL: ARGENTINO NACIDO EN FRANCIA

REITERANDO UN PUNTO FINAL QUE SE NIEGAN ACEPTAR
.

Cuando decimos que los hijos del Dream Team inundan las páginas de Internet, estamos en lo cierto, pero olvidamos agregar que mienten e insultan. Se quejan de no ser comprendidos y cuando se visten con polleras, son temerarios y se convierten en alquimistas capaces de pretender transformar el plomo en oro.

Además, ya no conforme con una prédica constante y falaz, nos envían “mails” privados, donde también nos insultan, pero como lo hacen desde las sombras, son mucho más irrespetuosos.

No me preocupa, estamos en la polémica y esos son los riesgos que sabemos debemos correr, pero lo que no es posible tolerar en silencio, es el decir tonto, engañoso y cobarde, donde se miente y ofende la inteligencia de los demás.

Por ejemplo, expresar como lo hacen, que “dos profesionales uruguayos, el Dr. Carlos Arezo Posado (?) y el escribano Freddy González Araujo, mucho más conocedores que usted (se refieren a Juan Carlos Esteban) del tema, ya le han contestado diciendo que la documentación uruguaya de Gardel era absolutamente legal” y eso se presta al engaño, porque “contestar cualquiera contesta cualquier cosa”.


Esos “profesionales” no han podido desmentir en lo más mínimo lo dicho por Juan Carlos Esteban, respecto a la falacia que significa hablar de un ”documento”, cuando se nombra el simple papel de favor fechado en octubre de 1920, ese mismo que le permitió a Carlos obtener “ Los demás documentos” que él poseyó como ciudadano argentino (jamás oriental) y que “ no son más que vástagos, nacidos de sus entrañas, sin entidad independiente”.(ver nota de Esteban en LOS AMIGOS DE GARDEL – link: http://crgardel.blogspot.com/2009/02/gardel-falsedad-documentaria.html



Muy astutamente expresan “si Gardel fue fotografiado en una escuela de Montevideo antes de que Berta Gardes llegara a Buenos Aires con su hijo francés, significa que el niño cuya escolaridad está documentada en Buenos Aires, NO ERA CARLOS GARDEL.”

Entonces surge aquella pregunta que en el modo coloquial, siempre hacemos a los que dicen alguna tontera “¿Donde lo encontraste escrito?”.

Es bien sabido que nada de lo dicho lo han podido probar, pero no importa. La dama de turno, desoye todo cuanto niega su infeliz decir y juega a establecer sin razón, la “verdad” (?) que le conviene.


Por el resto se descalifican solos, ya que ni sociólogogicamente , ni legalmente y tampoco matemáticamente, pueden sostener el engendro de inventos creados en torno a la escuela montevideana. Tanto es así que el Parlamento Uruguayo, captando tan falso decir, archivó la nota que le presentaron reclamando el reconocimiento de su hallazgo. Una pobre novela, con final muy, pero muy infeliz.

Toman el hecho sinceramente reconocido de no poder hasta ahora conocer con precisión donde fue tomada en Buenos Aires la fotografía escolar y arremeten con una constante pregunta relacionada a tal situación, pretendiendo en base a esa acción descalificar toda una seria tarea investigativa.

En primer lugar se puede decir que utilizando “el método de los indicios” del que nos habla don Luciando Londoño López y que ciertos “uruguayistas” aprueban y usufructúan, basta con decir que si la foto fue entregada, como lo fue sin ninguna duda, por la madre biológica de Carlos, doña Berta y ella dice que es una foto tomada de su hijo en 1896, por supuesto en Buenos Aires, nada más queda por agregar.

CARLOS GARDEL cursó sus estudios (como existen otras pruebas) en dicha ciudad. ¿En que escuela los inició? – No es fácil determinarlo con precisión a más de cien años de lo sucedido, cuando muchos edificios fueron demolidos o refaccionados. Bien pudo el niño Carlos haber comenzado las clases en una escuela y luego pasar a otra por un sin fin de razones y que las constancias existentes pertenezcan a la segunda, no habiendo otras de la primer más allá de la foto, cuyas AUTENTICIDAD, VERACIDAD Y LOCALIZACIÓN está avalada por la propia madre del cantor.

Ellos descreen de todo. Incluso de un testamento, escrito y firmado por Gardel, perfectamente peritado por especialistas imparciales.

Los “uruguayistas” niegan todo lo que no los favorece, pero se aferran a la primera frase que vaga por el éter a favor de su ya demolida pretensión.

Como bien dice un amigo, muchos de “ellos defienden, o les pagan por defender, un negocio, que disfrazan de debate histórico.”

Ante tamaña ofensa, solo nos resta expresar la VERDAD, una cualidad que no se compra, sino que EXISTE y siempre triunfa.

Memorando a Juan Carlos Esteban, repito – quede claro que sin ánimo de ofender ni insultar - que el PUNTO FINAL en este tema , hace ya mucho tiempo que ha llegado.

José Pedro Aresi