Gracias AMIGO por recordar al Zorzal criollo.
En tanto, vale aprovechar lo dicho con palabras certera por Juan Carlos Esteban, en GARDELWEB: http://www.gardelweb.com/esteban/metamorfosis-de-la-escuelita.htm
Veamos repetir dos “Acápites” de dicha nota”, que demuestran la falta de credibilidad que debe brindarse a los dichos de la pretendida investigadora.
LA SORPRESIVA METAMORFOSIS DE LA "ESCUELITA"
I. La irresponsabilidad.
Después de varios años divagando sobre una presunta escolaridad de Carlos Gardel, en una escuela de Montevideo, un aluvión de evidencias documentales, se precipitaron, pulverizando la fábula.
Ante el inminente derrumbe, los promotores del "estudio" buscaron refugio en un salvador respaldo estatal. Sus autores, con el auspicio de una comedida legisladora y de la Directora del Museo Pedagógico, hicieron la presentación oficial, en junio de 2008, ante la Comisión de Cultura del Parlamento, con un inusitado despliegue publicitario.
El Centro de Estudios Gardelianos aportó, de inmediato, las pruebas documentales que contrariaban semejante hipótesis y dicha Comisión, desde hace más de seis meses, envió a la congeladora el pretendido estudio, clausurando, definitivamente, la validez y, por tanto, la divulgación del mismo.
Por otra parte, los distintos estudios documentados que presentamos y el sugerente silencio de la Comisión, generaron desconcierto y confusión entre los fabuladores.
Persuadidos de la fragilidad argumental de la presentación de origen, y su forzado cautiverio, a referendun Parlamentario, decidieron cambiar los planos y circunstancias que rodeaban la fábula. En consecuencia añadieron nuevos planos, fotografías y singulares y estrafalarios testigos.
Tampoco conocemos si tendrán la desfachatez de agregarlo, ante la Comisión de Cultura, como nuevo aporte, complemento, o reemplazo, que dilate "sine die," las "conclusiones" de la Comisión Parlamentaria. Por ahora lo esgrimen libremente, en reemplazo del retenido , sin dictamen, en el Congreso. Lo que si, estamos persuadidos que semejante irresponsabilidad terminará sepultando, definitivamente, la aventura legislativa y la pobre y escasa credibilidad que retenían sus autores.
II. Nuevos planos, nuevos actores.
El 20 de diciembre de 2008, en un trabajo apresurado y plagado de “desprolijidades” y confusiones se presentaron nuevos planos, de un ignoto maestro Bernardo Aguerre, que, esta vez, carecen de firma responsable que los legitime.
En otro orden de consideraciones, seguir el razonamiento que trata de darle coherencia, resulta un laberinto borgeano.
Carlos Gardel se dirigió a la prensa, en forma directa, exclusivamente, en dos ocasiones, perfectamente documentadas, y se refirió a su escolaridad en establecimientos Religiosos, rigurosamente documentados en la Ciudad de Buenos Aires.
Lo demás, inventos o no, carecen de respaldo documental genuino y se las puede atribuir a opinólogos, surgidos después de su desaparición, carentes de todo valor probatorio.
Pero lo fundamental de tan peculiar estudio fotográfico (que, esta vez, aseguran, resulta "definitivamente" cierto) es que, en esta ocasión, aparentemente., no tiene nada que ver con las mensuras originales de la fotografía, ni de lo planos que avala, con su firma, la Directora del Museo Pedagógico.
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