sábado, 11 de abril de 2009

GARDEL: CONCEPTO MALSANO


ISLA DE FLORES: “Bendecida por algunos y maldecida por otros, la isla nunca supo de términos medios. La luz del faro, que casi nos cuesta la mitad del territorio nacional, ha salvado tantos barcos como iluminado naufragios en sus inmediaciones” (Omar Medina Soca)


Solamente a personas distraídas se las puede pretende convencer que Gardel nació en Uruguay y peor es aún, cuando SE PRETENDE, con malicia no disimulada, valorar tal condición, argumentando que Carlos cantó y grabó, el tango “Isla de Flores”, como evocación a un amado suelo natal. (?)

Este tango fue escrito en el año 1927 por los autores uruguayos, Arturo César Senez (pianista) y Román Machado (letrista), éste nacido en Tacuarembó en 1904 y que cierta vez declaró que no conoció a Gardel y se refirió a él con estas palabras: “Tengo la «valentía» de decir que no fui su amigo ni hablé nunca con él”.

Extraña palabra: "VALENTÍA" , sin embargo se entiende pues ante el reverencial temor que imponían e imponen los muchachos de la 18 de Julio, Román Machado se atrevió a decir lo que otros callaban y así proclamó:


“GARDEL NO NACIÓ EN TACUAREMBÓ. NO ES PAISANO MÍO”.


Que buen antecedente comprobar como la misma historia une a Machado con Alfredo Carlos Dighiero, Canaro, Santiago Gómez Cou, Razzano y otros muchos más.
.
He omitido de “ex profeso” tildar a los eternos fabuladores y censores como ”hijos putativos”, porque desconozco si por ignorancia o maldad, dichas personas parecerían considerar esas palabras como ofensivas, ignorando que se trata de la conjunción de un sustantivo: “HIJOS” y de un adjetivo: ”PUTATIVOS”, que la Real Academia Española define como: “Reputado o tenido por padre, hermano, etc., no siéndolo”.
.
Queda probado entonces una vez más que yo no los ofendo, tal cual ellos argumentan cada vez que se expresan y que son "ellos" quienes siempre se presentan como víctimas que lloran por agresiones no recibidas.

.
Volviendo a los “chicos de la 18 de Julio”, deseo recordarles que si esas situaciones, ya por sí, consistieran junto a informaciones aparecidas en diarios y revistas, en una manera de probar edades o intencionalidad de Gardel de homenajear a su suelo de nacimiento, se estaría ridiculizando a los estudios históricos que se hacen a la luz de documentos indubitables.

Suena grotesco entonces aquello de: “Por la calle del barrio pobre, dominado por las edificaciones chatas y algunos conventillos, caminó un niño. El mismo que de hombre le hiciera un himno con su canto”, que se animaron a escribir los hijos putativos del Dream Team, como preludio de mayores desatinos.

Por eso nunca está demás, señalar nimiedades que sirven para destruir algunos malhadados conceptos, frecuentemente utilizados por quienes están habituados a faltar a la historia.

Es cierto que Gardel cantó y grabó Islas de Flores, pero no es menos verídico que en contraproposición a esa ridícula razón, se pueden exponer las veces que cantó y grabó otras canciones que se relacionan a otras posiciones geográficas y afectas a su corazón.

Entre “algunas” de ellas, incluso compuestas por él podemos citar:

A Mitre – Alma porteñaAlmagro – Araca París – ARGENTINA – Bajo Belgrano – BUENOS AIRES – El bulín de la calle Ayacucho – El sol del 25FRANCIA MI BUENOS AIRES QUERIDO – Oh París – Palermo – SilencioTango argentinoTango porteño – Vieja Recova y paro aquí, pero como ya he dicho, hay varias más.

Así que a quienes escriben sandeces para los giles y se escudan o no en nicks que se asemejan a la “Triple Alianza”, cabe preguntarles ¿A quienes pretenden engrupir con tus rebusques “dicheros”?.
.
José Pedro Aresi





.


No hay comentarios: