domingo, 18 de julio de 2010

.
IDENTIDAD DE CARLOS GARDEL


Carlos Gardel, nación en la ciudad francesa de Toulouse, siendo su madre una mujer soltera, que pasaría luego a la eternidad, con el simple y apreciado nombre de doña Berta.

El verdadero nombre de Carlos, era Charles Romuald Gardes, como bien lo dice él en su testamento y ha sido probado fehacientemente que Carlos era francés por nacimiento y argentino por adopción.

Existe plena documentación que respalda esta verdad, como así también alguna decisión particular, que es preciso destacar, a saber:

Partida de Nacimiento Nº 2481, Folio 311, del 11 de diciembre de 1890.
Certificado de Reconocimiento, de su madre, Marie Berthe Gardes bajo certificado 280 del 22 de diciembre de 1890, legalizado por la Alcaldía de Toulouse, Francia.


Constancia de la Dirección de Migraciones de que en marzo 11 de 1893, ingresan de Burdeos a la Argentina. Bertha Gardes y su hijo Charles.


Los diplomas, Planillas de Clasificaciones, Certificados de Estudios, Solicitudes de Ingreso, como nacido en Tolosa, Francia, de edades concomitantes con su Partida de Nacimiento.
Cartas de Recomendación de las Autoridades Salesianas sobre su conducta y aplicación. Panillas de Pensionado Salesiano, con el Registro de sus gastos, abonados por su madre, Berta Gardes que documentan su concurrencia al Colegio Pío IX, habiendo sido ratificada esa escolaridad, por Gardel en sendas declaraciones periodísticas y por las propias autoridades del Colegio.


Documento de detención número 1614 del 11 de septiembre de 1904 del Partido de Florencio Varela, donde figura Carlos Gardez con 13 años, de profesión tipógrafo, francés, hijo de Berta, domiciliado en Uruguay 162 Capital Federal. Tiene una cicatriz en el lóbulo de la oreja derecha. Deja su firma e impresiones digitales, coincidentes con pericias forenses posteriores.
Obtiene su Carta de Ciudadanía Argentina el día 7 de Marzo de 1923.


En ese mismo año obtiene su primer pasaporte argentino donde tamién estampa sus huellas, que muchos años después, coinciden con las del año 1904 que dejara registrada Carlos Gardez, por lo cual la evidencia que Carlos Gardez y Carlos Gardel, son una misma persona, resulta evidente. La pertinente pericia fue realizada con los métodos más avanzados, por el comisario Raúl Torre y el Dr. Fenoglio.


Ya muerto nuestro Zorzal, se lleva a cabo el Juicio Sucesorio, sustanciado en Argentina, en agosto de 1935 número 16326, Libro 7108, del Tribunal de Primera Instancia, en lo Civil a cargo del Juez Horacio Dobranich. Se Protocoliza Notarialmente, El Testamento, RATIFICANDO sus datos filiatorios de origen y RECTIFICANDO su apellido de adopción, es decir Carlos Gardel.


Sigue el Juicio Sucesorio en Montevideo, a cargo del Juez de Primera Instancia en lo Civil, Francisco Jurdi Abella, que falla sin oposiciones, el 14 de abril de 1937, a favor de Doña Bertha Gardes como Heredera Universal de su hijo, identificado, indistintamente, como Carlos Gardes o Carlos Gardel en en el expediente núnero 35, Folio 66, 747/42, en base a la Documentación, requerida, por El ESTADO URUGUAYO a FRANCIA, por vía Diplomática, ateniéndose al Testamento Hológrafo ya registrado notarialmente.


Para mejor precisar, digamos que en su testamento, Carlos Gardel declara y firma:
“Soy francés nacido en Toulouse, el día 11 de diciembre de 1890 y SOY HIJO DE BERTHE GARDES, segundo –hago constar expresamente que mi verdadero nombre y apellido son Carlos Romualdo GARDES, pero con motivo de mi profesión de artista, he adoptado y usado siempre el apellido “GARDEL” y con este apellido soy conocido en todas partes”


La Pericia Caligráfica del Testamento, sin anormalidades, fue practicada sobre el original del Testamento Ológrafo del 7 de noviembre de 1933, suscripto por Carlos Gardel.


En el año 2003, la UNESCO declara la Vos de Carlos Gardel, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD ; a la vez que hace público un documento donde lo declara, “CANTANTE ARGENTINO NACIDO EN FRANCIA”.


En el año 2004, el Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires, en la persona de la Jueza Fabiana Schafrik, por Resolución número 268/69 deniega un pedido de ADN, solicitado por el Centro de Estudios Gardelianos, basando su negativa, conforme el Punto F y G, en "COSA FUNDADA". "En ambos Juicios Sucesorios -ratifica la Magistrado- se ha resuelto que la única heredera, fue la madre del reconocido cantante Argentino, Señora Berta Gardes" y agrega “...¿ Acaso debe hacerse eco de VERSIONES cuando la cuestión supuestamente atacada ya ha sido resuelta en sede judicial?”.

Por su parte el Estado Francés, a través de sendas cartas oficiales del Presidente de Francia, Jaques CHIRAC del 9 de agosto de 2006 y del actual Mandatario Nicolás SARKOZY, del 20 de febrero de 2008, ratificando, conforme la Documentación obrante en Cancillería, el origen Galo de Carlos Gardel.


Sencillamente, todos los documentos mencionados determinan un indiscutible PUNTO FINAL, respecto del origen francés del gran cantor argentino: Carlos Gardel.
.

No hay comentarios: