miércoles, 13 de enero de 2010

GARDEL: Berta Gardes en Montevideo


AÑO 1935
.
El 22 de julio, Armando Defino Y Berta Gardes partieron de Marsella a bordo del “Campana” rumbo al Río de la Plata, llegando a Montevideo el 11 de agosto.
.

Ese día se registra en el puerto de la capital uruguaya, la visita a Doña Berta del Comité de Homenaje de la Mujer Uruguaya quien presenta sus condolencias a la madre biológica de Carlos Gardel, el cantor argentino nacido en Francia
.

Sobre este particular, el irreprochable historiador Miguel Ángel Morena nos ilustra con un fragmento periodístico (*) que refleja el momento.
.

“Ya transcurrió una hora desde que el “Campana” atracó al muelle de Montevideo. Llega una delegación femenina. Es el Comité de Homenaje de la Mujer Uruguaya, que acude a presentar sus respetos a la madre de Gardel, que se decide al fin a salir de su retraimiento. La acompañan a uno de los salones del barco. Su aparición es impresionante. Viejita - 70 años - , pequeña, enjuta, como aplastada bajo el signo de un gran tormento. Su paso es lento, vacilante…los ojos enrojecidos. Las mejillas húmedas…pálidas y rugosas. Hay un silencio acongojante en la sala. Las bocas permanecen mudas. Las miradas atónitas. Los músculos contraídos. Se adelanta un grupo de señoras del comité, portador de una placa de bronce que ostenta la efigie de Gardel, en bajo relieve. La madre de Carlos recibe conmovida el respetuoso presente, que no tarda en bañarse en sus lágrimas. La Comisión Nacional Uruguaya de Homenaje a Carlos Gardel acude asimismo a presentar sus condolencias a la Sra. Gardes, haciéndole entrega de un ramo de flores y un pergamino.”


NOS PREGUNTAMOS ¿Dónde estaban los Escayola y los Oliva en ese momento?, ¿No tenían copia de la foto que se pretende hacer pasar como tomada en Montevideo?, ¿No había ningún ex compañero? ¿Dónde estaban sus amigos que luego salieron a apoyar la falsa historia pergeñada por Avlis y continuada por los hijos putativos del Dream Team? ¿Dónde estaban las autoridades gubernamentales orientales?
.....
Nada de eso sucedió. Todos los presentes concurrieron. con el afán de acompañar en su dolor a la madre biológica de Carlos, siguiendo una sana costumbre de aquellos tiempos y nadie, nadie, objetó la pretendida posterior falacia creada y fogoneada por el Dream Team.
..
El mantener hoy la pretendida farsa, habla – como bien lo dice el periodista Alfredo Carlos Dighiero – de un antes y un después de la muerte de los principales protagonistas.
..
La historia tiene una sola cara: LA VERDAD
.
¡Silencio! El PUNTO FINAL, es indiscutible.

José Pedro Aresi

(*) El diario "LA MAÑANA", titula esta nota: "URUGUAY SE INCLINA ANTE EL DOLOR DE UNA MADRE"

No hay comentarios: