lunes, 11 de enero de 2010

GARDEL: HOMENAJES

Toulouse - ALFONSÍN - Buenos Aires


HOMENAJE A RAÚL ALFONSÍN

CARLOS GARDEL :
né à Toulouse (France) le 11 décembre 1890
décédé à Medellin (Colombie) le 24 juin 1935


Es deber de todo gardeliano, difundir los acontecimientos que se suceden en el mundo relacionados con nuestro Morocho del Abasto y las entidades que lo recuerdan.

Ante el fallecimiento del ex Presidente de la Nación Argentina, Doctor Raúl Ricardo Alfonsín (1983-1989), la Asociación de Carlos Gardel de Toulouse, le rindió un sencillo homenaje en estos términos:

Raúl Alfonsín, fue el primer presidente democráticamente electo en Argentina después de la sangrienta dictadura que gobernó Argentina desde 1976 hasta 1983.”

”Nuestra Asociación participa en el homenaje nacional a su figura y recuerda muy especialmente su visita a Francia en 1985.” ”Durante su estancia, visitó Toulouse para ver el lugar de nacimiento de Carlos Gardel, en 4 rue du Canon d'Arcole

”José Félix, presidente honorario de nuestra Asociación en ese tiempo, estuvo con él durante esta visita y fue el intérprete entre el presidente Raúl Alfonsín, y el alcalde de Toulouse, Dominique Baudis.”

”Tras esta visita, el doctor Raúl Alfonsín fue nombrado Presidente Honorario de la Asociación de Carlos Gardel de Toulouse.”

“Por lo tanto, con gran emoción y dolor nos hacemos cargo de la noticia de su muerte y estamos presentes junto a sus parientes y a la NACIÓN ARGENTINA, con nuestros pensamientos más sinceros.”

Atento a la participación del Doctor Raúl Alfonsín y la clase política nacional en eventos llevados a cabo en nuestro país, al cumplirse los 50 años de la desaparición física de nuestro Zorzal, vale señalar, en primer lugar, que en el año 1985, el Congreso argentino abrió cada sesión de la tarde, durante todo el mes de junio, con una de las canciones de Gardel.

Además, se expidió un sello de correo conmemorativo y el Doctor Raúl Alfonsín, en su carácter de Presidente de la Nación Argentina, asistió a una función especial en honor a Gardel, que se llevó a cabo el 24 de junio en el muy especial teatro Colón.
.
En esa oportunidad se ejecutó la obra “Oratorio Carlos Gardel”, de Horacio Salgan y Horacio FerrerFerrer, cuyo tercer acto está dedicado a recordar el nacimiento de Gardel en Francia. A la función asistieron además, entre otros: Edmundo Rivero, Libertad Lamarque, Imperio Argentina, Susana Rinaldi, Eladia Blázquez, Beba Bidart, SEbastián Piana, Roberto Mosquera Montaña, Ireneo Leguisamo, Enrique Cadícamo, el entonces gobernador de La Rioja Carlos Saúl Menem, Carlos Gorostiza, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, doctor Armendáriz, el senador Fernando de la Rúa, Ariel Ramirez y el embajador de los Estados Unidos en la Argentina, el señor Frank Ortiz.
.
El "Oratorio Carlos Gardel" es una obra musical compuesta por el maestro argentino Horacio Salgán (nacido el 15 de Junio de 1916), con textos del poeta uruguayo Horacio Ferrer (Presidente de la Academia Nacional del Tango de Argentina) y es considerada una "gran obra para orquesta", con coro mixto , solistas y un "NARRADOR". El citado trabajo, consta de ocho movimientos. Cada uno de ellos presenta una idea central y comprende distintos momentos o etapas de la vida de Carlos Gardel. En el primero se relata su muerte. En el segundo , se presenta un "Tema de Homenaje", que orquesta y coro brindan al Gardel que para siempre vive en su arte. El tercer movimiento evoca SU NACIMIENTO EN FRANCIA . El cuarto se titula "Cuentos de Fogón", el quinto momento narra la llegada de Gardel al Barrio del Abasto y en el sexto se arriba al TANGO DE GALA.
.
Importa resaltar como gente del espectáculo, de la cultura y la política han avalado este homenaje a “EL Morocho del Abasto”, en un recital que el diario Clarín tituló “GARDEL ENTRÓ EN EL COLÓN”, lo cual evidentemente no es poco cuando de resaltar el nacimiento de Carlos en Toulouse – Francia.
.
Para terminar, cabe mencionar a quienes intervinieron en la parte artística de la obra: El “Coro del Banco de la Provincia de Buenos Aires”, Horacio Ferrer como narrador y como ejecutantes: al piano Horacio Salgán, el guitarrista Ubaldo De Lio y los bandoneonístas Leopoldo Federico y Ernesto Baffa.

José Pedro Aresi

.