viernes, 4 de junio de 2010

GARDEL EN PARÍS



GARDEL EN PARIS

“Homenaje de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires”



En el marco de la creación de la Comisión de Homenaje a Carlos Gardel, vale reproducir la siguiente comunicación que nos hiciera llegar el Coordinador Ejecutivo de la misma, señor Enrique Espina Rawson.

"La última residencia de Carlos Gardel en París, en 1933, fue en el 14 de la Rue de L´Arcade, pequeña y discreta calle situada en el barrio de la Madeleine.

Cincuenta y un años después, exactamente el 4 de noviembre de 1984, esta estadía fue recordada con el emplazamiento de una placa con el siguiente texto: “A Carlos Gardel, célebre cantor de tangos argentino, nacido en Toulouse el 11 de diciembre de 1890, habitó en esta casa en 1933”

Esto dio lugar a un solemne acto presidido por el Alcalde adjunto de París, M. Francois Lebel, con la presencia del Embajador argentino, Dr. Carlos Ortiz de Rozas y el Embajador itinerante, Dr. Hipólito Solari Irigoyen.

El señor Francois Lebel cerró su discurso con estas palabras: “Popular y profundo, nuevo y exótico, inimitable Carlos Gardel, París no te olvida…”

Años después de esta ceremonia, la placa desapareció, se dice que por refacciones edilicias y nunca más fue colocada.

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, por iniciativa de la Comisión de Homenaje a Carlos Gardel aprobó ayer un proyecto de resolución por el cual se dispone colocar una nueva placa con el mismo texto, con el agregado “Homenaje de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires a Carlos Gardel, en el 120 aniversario de su natalicio”, en un acto a realizarse el 11 de diciembre próximo.”

Enrique Espina Rawson
Coordinador Ejecutivo

* Agradecemos al Sr. Miguel Belucci que nos ha proporcionado el gráfico del copete.



1 comentario:

Juan Carlos Esteban dijo...

No puedo menos que RECONOCER Y AGRADECER la gran labor de esforzados gardelianos, en la concreciòn de la Placa, restituida en el Corazòn de Paris, al gran Carlitos. Salud amigos Lupic y Galopa por su gran colaboraciòn.
Pero no es menos meritoria la denodada voluntad de mi amigo ENRIQUE ESPINA RAWSON que llevò adelante la iniciativa, sin desmayos ante la burocracia y logrò lo que en 75 años no se había conseguido arrancar a las autoridades de nuestro País. El reconocimiento explìcito y oficial de la Legislatura de Buenos Aires como ciudadano Argentino, nacido en Francia. Recuerdo en este momento de jùbilo gardeliano, cuando otros legisladores le negaron su homenaje ,aduciendo antecedentes policiales que nunca se demostraron.
Doble mèrito se puede arrogar Enrique y el CENTRO DE ESTUDIOS GARDELIANOS, que en poco màs de 5 años revirtìo la "LEYENDA NEGRA" que cultivan, afortunadamente ,pocos uruguayos y algunos compatriotas olvidados y exiliados.
Nuestro Centro se enorgullece de haber logrado el reconocimiento oficial, expresado en una placa, del màs grande Embajador Extraordinario Argentino, de origen Francés, ante el Mundo.

Juan C. Esteban