sábado, 13 de marzo de 2010

PAUL JEAN LASSERRE – DE PROFESIÓN LITÓGRAFO


El Presidente Uruguayo doctor Tabaré Vázquez le trasmitió al Dr. en Medicina Hèctor Bello Smith, entrañable amigo que asistía a Juan D’Arienzo y asiduo participante de la Peña de Maldonado, que no podía complacerlo con el examen de ADN, en razón de "NO CONTAR CON PRUEBAS; DE NINGUNA NATURALEZA, QUE RELACIONABAN A CARLOS GARDEL CON LA FAMILIA ESCAYOLA" y "Por lo tanto no se podía exponer a un desaire Diplomático".
Conservo su correspondencia donde, además, me confiesa su descreimiento en la fábula de Tacuarembó। Por eso los exegetas del "Tacuaremboense Inmortal" se basan en un “Culebrón de Avlis”, quien jamás pudo documentar, dicho parentesco.

Por el contrario, Gardel SÍ habló de sus padres franceses, tanto en el Testamento Hológrafo, como en junio de 1930, en el diario EL DEBATE de Montevideo, que lo reprodujo en su edición del 1º de julio de 1935.
.
En efecto, el periodista Segundo Bresciano le pregunta a Gardel : "¿De qué nacionalidad eran sus padres? y Gardel respondió: ERAN FRANCESES" .
.Bresciano le vuelve a preguntar: "¿Dígame la profesión que ejercía su padre?", a lo cual Gardel le responde: "ERA TIPÒGRAFO. TENIA UNA IMPRENTA"(**)
.
En primer lugar y al margen de su nacionalidad francesa, documentada “testamentariamente”, - por derecho - todo hijo de franceses es francés, según la legislación gala.

Además, convivió de por vida, con el cuadro de su padre francés, del que no ignoraba, de boca de su madre por lo menos, su profesión.

¿Porque, sin ningún apremio ni ataduras, no vaciló en dar a sus padres como franceses, si diez años antes los formalizó, como uruguayos? : Precisamente porque en ese Salvoconducto donde figura tal dicho, fue elaborado de favor, con datos adulterados, sin exigencias de comprobantes. Bayardo, al negar el año de nacimiento que figura en él, implícitamente, lo da por falso
.Carlos Gardel, sin ningún compromiso que lo obligara, fue veraz con el periodista , a punto tal que en los Archivos Departamentales de Haute-Garonne - confirma Monique Ruffié - figura Paul Jean Lasserre como LITÓGRAFO de profesión y en las Listas de Reclutamiento Cantonal de Toulouse Norte, aparece con la misma profesión, bajo el Nº 251 y tiene el Nº de Matrícula 1151.
-
De fuente familiar - afirma Ruffié - se conoce que trabajaba en la imprenta "SIRVEN", cuya entrada principal estaba en el N° 76 de la calle Colombrette de Toulouse, cercana a la calle “L’Industrie” donde residía su familia. Dicha imprenta era muy famosa, en aquella época, por la calidad de sus trabajos (carteles, afiches publicitarios, libros, etc.) y constaba de dos casas: Una en Toulouse y otra en Paris.
.
En "CARLOS .GARDEL, CONTROVERSIA Y PUNTO FINAL" , de próxima aparición, con la participación de Monique Ruffié de Saint-Blancat y Georges Galopa, este tema aparece desarrollado y con documentos de origen.

Juan Carlos Esteban
.
(*) Hasta tanto no se formalice el analisis de ADN, no se podrán traer las muestras de Paul Lasserre desde Toulouse, aunque su biografia la han completado, Ruffié y Galopa.(**) Se reprodujo en “Gardel Oriental”

.