lunes, 15 de marzo de 2010

GARDEL - LOS ESTERTORES DE UNA LEYENDA

Carlos y Blanquito
.
Entre los "indicios" que esgrimen los opinólogos orientales, manejan dos conjeturas, que jamás han podido documentar, salvo apelando a la retórica. Además, le han incorporado un nuevo requerimiento desopilante..
.
a) PATERNIDAD DE ESCAYOLA-OLIVA

1.- No existe Partida de Nacimiento, que lo atestigüe;
2.- Tampoco Fe de Bautismo, "huellas digitales"; o escolares;
3.- Carlos Gardel nunca apeló judicialmente su Inscripción Tardía, como uruguayo, de padres conocidos o no, prevista por el Art. Nº 18, de la Ley Nº 1716 del 10 de julio de 1884.
4.- En el SALVOCONDUCTO Nº 10052 de 1920, Gardel declara, espontáneamente, como apellido filial, no Escayola sino Gardel;
5.- Nunca, hasta el día de hoy, sus presuntos familiares accionaron, judicialmente, en defensa de sus derechos hereditarios;
6.- No existe de parte de Gardel o de sus presuntos progenitores, intercambio de correspondencia, registros de ninguna naturaleza, documentos, declaraciones, indicios,
sospechas fundadas, etc., que le confieran esa identidad;
7.- En el Expediente Parlamentario, se peticiona "determinar el verdadero nombre de los padres del gran cantor, señal evidente, que a nivel oficial, les resulta desconocido o altamente dudoso y sin probanzas ciertas.

En esas condiciones, es ingenuo o temerario seguir insistiendo en que el Gobierno oriental tome la iniciativa de un examen de ADN sobre los restos de Escayola. No tiene asidero, más que el impresentable folletín de AVLIS. Un seguro Papelón, que queda a su exclusivo arbitrio.

Por lo tanto, es falso de toda falsedad la afirmación de N. Bayardo sobre:

"LAS PRUEBAS IRREFUTABLES" de su nacimiento hacia 1883/4, donde "AVLIS LLEGO A PRECISAR" que Gardel era hijo de Carlos Escayola.” (Ver pags. 253 y 255. A La Luz de la Historia. N.B)
.
b) BERTHA GARDES RESIDENTE URUGUAYA.

Tampoco ha podido ser demostrada, documentadamente, la presencia de Berthe Gardes en el Uruguay, en la década 1880/90. No se han presentado nunca, Pasaportes, certificaciones aduaneras, etc., que lo confirmen. Por lo contrario, nosotros documentamos pruebas que atestiguan su permanencia en Francia hasta 1893. De 1865 a 1875 en Toulouse. De esa fecha hasta 1882 , en Venezuela y de esa fecha hasta 1893 entre Burdeos y Toulouse Por lo tanto, sin documentación ni "indicios", la fábula perdió sus atributos. Pretender sostenerla, artificialmente, y seguir su debate, carece de seriedad y consistencia.
 .
EN RESUNEN: EN AMBOS CASOS a) y b) - NO PROBARON NI DOCUMENTARON NADA,
.
c) HUELLAS DACTILARES DE NACIMIENTO.
.
Pero la audacia, corre pareja con la irresponsabilidad
.
En efecto, con su habitual costumbre de cuestionar, todo lo resuelto y probado científicamente, la Doña, se introduce en un despropósito. El caso más patético, es dudar, desde la ignorancia, de la prueba científica presentada por los Drs. Torre y Fenoglio, quienes demostraron que los exámenes papilares de Carlos Gardes deL año 1904 y de Carlos. Gardel de 1923 , SON IDÈNTICOS:.
.
Primero, intentaron asimilar el adolescente de 13 años, con un inventado Gardel, ya adulto, nacido 9 años antes. Es decir, con 22 años
.
El ridículo terminó por amedrentarlos, frente al Documento Policial que, incluso, consigna su minoridad y una cicatriz en el lóbulo de la oreja derecha, en coincidencia con la declaración policial de su madre en 1913 y también su peluquero.
.
La desesperación y la impotencia la introducen en la hipocresía.
.
Aunque los datos personales de Gardes se repiten en el Acta de Nacimiento, Reconocimiento Materno, bautismo, Ingreso al País, Certificados escolares y Policiales, etc., a la Sra. M.I. de Monreal eso no le basta y nos sorprende, con una nueva "exigencia": "Hasta el momento -nos enrostra- no han presentado Uds. huellas dactilares que hayan correspondido al NIÑO cuya acta de nacimiento, lo dice nacido en Toulouse" (sic).........
.
Del cinismo a la broma, hay solo un paso y, ella, desaprensivamente. está dispuesta a ejecutarlo.
 .
El 27 de diciembre de 2007, ya la refutamos, recordándole, que recién en 1891 Guillermo Nuñez, Jefe de Policía, le encomienda a Juan Vucetich organizar el sistema de Identificación antropométrica, que recién se aplicará en 1902, en cadáveres y presos. Por el contrario, “Francia”, aplica el sistema dactiloscópico, recién en el año 1917.
.
¡27 AÑOS DESPUES DEL NACIMIENTO DE GARDEL!
 (Torre y Fenoglio).
.
De modo que la Dama en cuestión, se vale de una "chicana", “in extremis”, con lo que pretende "embarrar la cancha y salvar la ropa".
.
En definitiva, estamos ante tres casos sin retorno ni remisión, que manchó de bochorno al pueblo oriental.
.
Tengo la certidumbre FINAL, de que estamos asistiendo al FUNERAL DE UNA COMEDIA QUE, TAMBIEN, SE LLEVÒ PUESTOS, A SUS ACTORES.
.
Juan Carlos Esteban

.